el mambo namber faiv de funes

Adelanto exlusivo para enmediodelcampo.
O el prólogo top de mi generación "dato incomprobable" diría el editor pero yo doy fe digo yo, o "por qué no", "porque puedo", "porque nos gusta querer hacerlo."
Gracias al Departamento de Marketing y Prensa de Editorial Funesiana por cedernos esta exlusiva de Autogol (un libro que usted debería adquirir).

"¿Por qué hacer otra antología de cuentos? ¿Por qué convocar escritores que no se parecen en nada? ¿Por qué hacer los libros a mano? ¿Por qué tan poca tirada?
En realidad... ¿por qué no? Es curioso descubrir que hay muchas antologías y que el 70 por ciento (dato incomprobable) de las mismas son de poesía. Hace algunos años se volvieron a publicar antologías de cuentos seriamente y también me preguntaba por qué lo hacían.
Ya lo dijo Michael Hutchence cuando le preguntaron por qué siempre se ponía de novio con súper modelos; porque puedo.
Hacemos esta tirada y estos libros porque podemos. Pero también porque nos gusta querer hacerlo. Porque me parece que ser jóvenes o referentes en un ambiente literario no tiene nada que ver con sacar libros.
Los libros que podemos sacar en la segunda editorial más chica de latinoamérica están hechos uno por uno, a mano por estas mismas que tipean la introducción que usted lee. También están hechos como una manera de resistir a la industrialización del pensamiento, a la banalización de la repetidora.
No es contra la máquina, para nada. Es, más bien, contra el uso indiscriminado que los cráneos hacen de la máquina.
Estos libros se hacen como expresión de descontento hacia el Hombre y sus políticas que, consciente o inconscientemente, avalamos día a día. Contra el mezquino ser que sólo considera dos o tres autores por sobre la enorme cantidad de escritores publicables.
Más allá de mis cavilaciones afiebradas, este libro, además, es una muestra de amistad. Gente que admiro, envidio, quiero, estimulo, agradezco. Representa las enormes ganas de sobrevivir en la posteridad con algo hecho con mis propias manos para promover sus textos.
Su literatura, en éste objeto, sobrevivirá alrededor de unos 30 años (si no me fallan los cálculos) intacta. Por lo tanto, me carga de una enorme responsabilidad presentarles a estos queridos amigos.
Para los críticos que puedan leer este compendio, este trabajo, quedará el análisis y tal vez la explicación del por qué estos autores juntos o el orden de aparición. Entiendo que la interpretación de algunos del trabajo de otros es importante. No soy ni podré ser jamás crítico literario aunque no se debe a mí exclusi-vamente esto último. No hace mucho tiempo, las camadas de críticos literarios que ha ido expulsando la Universidad fueron mejorando en cantidad y calidad. Según entendidos, costó pero va queriendo.
Para los fanáticos vaya la confesión de mi parte: el libro lo pedí en un abril, me fue entregado por casi todos los autores en octubre (cuando la fecha final era agosto) y terminó de imprimirse un año y seis meses después.
Trabajar con tiempo, a veces, no es una opción. Para los que duden, los que crean que planeamos la conquista del ambiente literario a paso de tortuga, los dejamos tranquilos; no es nada de eso. Para aquellos que crean que vamos a ser millonarios, también los dejamos tranquilos. La literatura es un medio para convertirse en millonario con las exactas pro-babilidades que ofrece el juego de la lotería nacional. Y lo mismo aquellos jugadores com-pulsivos que no pueden abandonar su vicio por más terapias grupales e individuales que han probado; estos muñecos que hoy les presento no pueden evitar ser escritores.
Varios han probado, doy fe.
Estos, los muñecos otrora llamados escritores, tienen en común que les gusta son-reír, tomar algo en asados (y comer), que juegan al fútbol o al báske (o sea, los deportes) y, por sobre todas las cosas, disfrutan de escribir.
Cuando lea cada uno de los textos piense exclusivamente en eso. Piense en el autor sentado en el escritorio, en la computadora, en un bar, en una pieza o en un living. Piense lo mucho que puede llegar a disfrutar una persona de hacer lo que le gusta. Analice los cuentos desde ese lugar. No busque patas de gatos ni pelos de huevos; no, no. Sea impla-cable. Impiadoso. Pero no le pifie.
Después me cuenta.


Lucas Oliveira
abril de 2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

escritores que no se parecen en nada? que caradura.
Hay un par de periodistas
una antologadora que vive en lanus
bue...
mas de lo mismo
ahora le doy la razon a PRON.

Jazmin

Sonia dijo...

Gracias por tu original y agudo comentario, Jazmín. Ahora, ¿qué onda los que leen notas periodisticas y después no leen cuentos, libros, es decir, otros textos y tiran pobres sentencias sacadas de una nota? Además de creerse re contestarios y re cool, ¿podrían resistir esas afirmaciones si los hacen profundizar un poco y fuera de los ataques personales, es decir, discutiendo propuestas literarias, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Sonia, sabia que me comentario iba a crisparte. Aprende a convivir con el disenso.
Vos desde tu lado no ves cosas obvias. Lo mio no es un ataque personal, no tengo nada con nadie solo digo lo que siento.
Digo, volvemos a lo mismo de siempre. Hay un circulo de "gente que escribe" que son siempre los mismos y el problema se suscita en que ya hemos leido a esa gente y considero que no tiene demasiados elementos literarios validos.
Vuelvo a decirte que es solo una apreciacion personal.
En todo caso, afirme que el argumento de Pron me parecio valido por que en el fondo de todo quedaba desnuda una verdad no tan triste.
Espero sepas comprender mi querida SONIA que no estoy en edad de ponerme en contra de nadie, solo aprocecho este espacio para dar mi punto de vista.
Atte. JAZMIN

Anónimo dijo...

Sonia, sopie tal cual de esta pagina:http://maguila.com.ar/pron-nna


Como afirmar que Budassi, Incardona o Funes son representativos de la literatura. Funes es un triste operador de los bajos fondos del carton, escuela Eloisa Cartonera pero tarde llego al negocio. No tiene prosa, no tiene vuelo, no es escritor. Budassi en todo caso es periodista. Incardona escribe para que lo lean los yankis que creen que San Telmo es la patria elegida.

Llega un momento en donde sinceramente no se sabe como empezar a hablar porque no hay escritores sobre los cuales hablar. ¿Cuales son las influencias de Funes? No digamos el “2.0″ o “el formato blog” o “los bares de buenos aires” ¿Cuales son las influencias de Incardona? no digamos “villa celina” o “las leyendas urbanas”

La literatura argentina esta jodida no se si para siempre pero por la decada pasada lo esta y mejor correr un manto de silencio. La musica por otra parte tambien lo esta. La vida cultura argentina tal cual tuvo su esplendor esta jodida. El cinismo de los 90 sumado a la apatia, la burguesia culposa y el saber que las generaciones anteriores fueron sin duda tajantemente brillantes; solo dio malformaciones.



Jazmin

Anónimo dijo...

gracias jazmin por el aire fresco, me siento menos solo. yo también estoy podrido de las disquisiciones afeminadas y tilingas de estos tipitos, de las mesmas caras de siempre, de los escritores de fotolog que se reunen para sacarse fotos etc etc
abrazo

Anónimo dijo...

estos mezclan todo pero comparten el resentimiento.
siempre hubo escritores con operaciones (de fogwill sarmiento o al vesre), escritores que se ganaban la comida para sus hijos laburando de periodistas (y en casos interviniendo, arlt y tantos otros) pero ahora se rasgan las vestiduras estos que no se sabe qué producen porque la gente hace cosas, como funes, que le pone el cuerpo a la edicion, o sonia, que hace critica y ademas es editora, o incardona, que además de ser muy culto y ningun boludo, tiene el interpretador. En otra epoca se cuestionaba de manera más inteligente que los escritores además de escribir y publicar laburen.
pobres resentidos jazmin y compañia.

J.A.