Verdad Apache

"Ese chico que salió en todos los canales venía todos los sábados a catecismo acá a la capilla, hace poco tomó la confirmación. Lo que pasa es que es un chico con muchos problemas desde antes, mucho antes. La mamá se murió cuando el chiquito tenía unos meses, se crió sin padre tampoco. Y los hermanos más grandes que lo culpaban a él un poco de eso que le pasó a la mamá. Estamos todos muy tristes, muy dolidos por lo que pasó. Pero después también las cosas que se dicen, ¿no? Que acá somos todos chorros, que matamos gente. O sea, somos negros, somos ladrones. ¿Y cómo hacés cuando tus chicos van a buscar trabajo pero la gente ve que viven acá y creen lo que dicen los medios?¿Cómo hacen para conseguir laburo si no se lo dan por eso que la gente ve que dice la tele? "Barrio asesino" dijeron el otro día. Estamos tan dolidos con eso. Pensá en toda la gente que vive acá. Y yo no se cuál es el porcentaje de gente que anda en problemas. Pero no somos todos, eso te lo aseguro. ¿Porqué no se quedan, que ahora está la procesión de la Virgen?. Porque está bien que muestren lo feo que tenemos nosotros, pero lo lindo, lo bueno, también hay que mostrarlo".
Mónica, residente de Fuerte Apache.
Volvió el verano interno a la redacción y ya pueden leerse en la carpeta compartida de la empresa, mails como éste, reversiones de tantos calores sufridos en cada uno de los años anteriores.

"A quien corresponda: No está bueno derretirse en el lugar de trabajo, sobre todo si pretendemos hacer bien nuestra tarea. Como derretidos y descompuestos no le servimos a nadie, ¿se podrá ir habilitando el aire acondicionado o al menos un batallón de ventiladores para cada piso?
¡Gracias por la generosidad, será bien recompensada!"
***


"Me sumo al pedido de mi compañera. Entre la gente, las máquinas y las luces encendidas, el ambiente se torna irrespirable. Gracias."

literatura y rock, nena


Haría un suplemento de

tres preguntas tres

A la vuelta de Madryn me entrevistó una periodista de Telam una mañana de sueño pesado y dispersión, avenida belgrano, confiterias recicladas y es distinto estar hablando así, cambiar de lado, recibir las preguntas yo, corregirlas mentalmente, cambiarlas y zas, ya estás en otra, la chica tenía grabador digital, una joyita, se lo admiré. Lo de las radios es distinto, el poder de la síntesis, la presentación del tema siempre gana a la lectura, obvio.
Me quedo más con grabadorcito y blog, creo.
Acá Vanoli me hace, tres preguntas tres.
¿Cómo viviste el proceso de escritura del libro?
Fue un trabajo raro y estimulante, el inestable y claroscuro camino de OZ entre lo terrenal y lo sacro, los conventos, internet y las villas. Por un lado inquietud, incomodidad con el tema, prejuicios y algunos temores (¿quién no vió una película de terror con una monja malvada, o escuchó historias oscuras nacidas en colegios religiosos o que la Madre Teresa, una monja, es casi una Santa?).La sensación, mientras hacía algunas entrevistas, de no comprender del todo lo que escuchaba, y luego la pregunta de cómo contarlo cada vez que me sentaba a escribir. Por momentos sentí –el borde de la paranoia- que el trabajo era casi detectivesco, y que había que contarlo como una sucesión de peripecias.Al mismo tiempo, el cruce entre lo que conocemos de estas mujeres a través de libros –desde Sor Juana a Aira o Huxley-, de la televisión, los diarios y el cine –desde La extraña dama a las crónicas del caso María Soledad- fue fundamental para poder avanzar a través y a partir de ciertos sobreentendidos, incluso de prejuicios discriminatorios.Con la cercanía, otras veces se invertía la relación. El “monstruo” era yo más que estas mujeres que eligieron una vida para muchos, “antinatural”. Me enganchó problematizar un poco ciertos aspectos del “sentido común”, y me di cuenta que ese era el tono, a veces de extrañamiento, que tenía que tener el libro.Casi como una obviedad, surgió que tenía que manejarme con total libertad en cuanto a los, como se dice, “recursos narrativos” para intentar una crónica no sólo entretenida, si no atravesada por los matices y conflictos que fueron apareciendo; de los personajes y sus familias pero también sociales, políticos, al interior de la Iglesia, etc.
bueno, estaba escribiendo un post y no se qué onda pero se me borró todo.
maldicion.
no lo voy a volver a escribir.

"Asi que se puede fumar acá". Estudio 3 con la hermana L. parte uno

¿Así que se puede fumar acá?, la pregunta es obvia porque el señor no tiene cara de estar transgrediendo ninguna norma al respecto mientras fuma, pero en vez de decirme qué pregunta tonta lo sugiere cuando me señala el pasillo con un cartel gigante que dice estudio 3 y en esta zona está permitido fumar. Ya nos presentaron con la monja que en realidad es religiosa pero el término monja está más extendido, así que la veo que se acerca hablando por celular vestida de civil y con hábito como dijo que le pidieron cuando F el productor que nos convoca trae, super amable, en vasitos de telgopor fino los cafecitos con leche que nos había ofrecido, no me dan las manos para agarrar el edulcorante porque además de la cartera tengo una bolsa con libros y a la monja tampoco porque sigue hablando por celular así que pasamos por el pasillito más angosto que da a la puerta del estudio, en el medio hay una mesa redonda tipo de plástico de jardín y ahí apoyamos las cosas y organizamos edulcorante con café. Veo que la monja, permítanme la licencia, tiene mi libro de las monjas marcado, subrayado con notas y pienso, oh, no, porque adivino lo que viene, y hace su descargo en tono amable, y digo a todo que sí, claro, no sé aunque no llego a decir mucho porque ella habla demasiado y ahí viene otro productor y nos dice que está la mamá de Sofia si no nos molesta esperar así ella pasa al estudio antes y digo que no hay problema y la monja se le acerca cuando la ve tan triste esperando para entrar al estudio de televisión de la televisión pública.



Un rato antes le entro en confianza al maquillador preguntandole si trabaja mucho y esas cosas, le digo algo de mí en código yo también soy una laburante y hay un buen clik inmediato, me dice que ahí trabajaba la esposa de X dueño de un medio, mirada de microsegundos de complicidad y le digo "¿Y qué onda esa señora?", se que él espera esa pregunta y él "A vos no te voy a dar mucha vuelta. Era una tilinga de Barrio Norte In-so-por-ta-ble. El otro que vos conocés debe ser igual".




Ahora en el pasillo me cruzo al flaquito alto de ojos grandotes y azules que cuando lo veo en la tele parece un muñequito Tim Burton y no sé en qué piensa pero está muy serio, fuma un cigarrillo y mira para abajo, no nos mira, viene un señor y pregunta si la vimos a Mónica Allos y la monja le pregunta si él vino con la mamá de Sofia, y no, soy el hijo de Fanny, así que debe trabajar acá: no la vimos digo y qué pena pienso, esa chica siempre me cayó muy bien.



Hay que pasar al estudio. Yo te sigo, le digo a la monja que se mete detrás de un cortinado y todo está oscurísimo ruidosísimo, gritos y música en vivo, mucha percusión y estamos perdidas al segundo paso, es más que nada una sensación porque no es tan grande la cosa y desde el otro lado viene un grito esclarecedor: ¿¿¿¿¿¿¡DONDE ESTÁN LAS MONJAS????!.
Era para el otro lado, hay un escenario al costado super equipado, batería, bajos, guitarras, saxo, trompeta, teclados, micrófonos, una chica con peluca vaporosa y mechuda que canta a los gritos desconocida canción. Y dos tarimas de cada lado con un gran monitor detrás, está el hombre de traje que empieza a hablar en nombre de la defensa del consumidor y entonces basta de música.

Y en el medio una mesa larga con fanny en una punta, nosotras del otro lado, pero antes micrófonos bajo la ropa, y el productor que nos lleva, siéntense ahí, ahí vamos, y ¿trajiste un libros para mets?, traje, la monja me dice que está un poco nerviosa y yo también, pero la tranquilizo diciendo que me dijeron que acá cero sensacionalismo y me dice que con fanny todo bien pero que mets es que hace "preguntas más agudas" y al rato nos presentan, en vez de mi apellido soña busseti y me causa mucha gracia y empiezo a ver el otro lado, las cámaras hacia acá, productores acelerados en la oscuridad y un tipo con un cartel enorme que dice el nombre de la hermana y "periodista de la confar" en vez de "presidenta de la confar" y la hermana hace señas porque parece que ya no se puede gritar y por señas el chico se entiende con fanny y al cargo de ella fanny lo dice bien, pero al instante mets que está al lado mío y, que al contrario de la hermana me cae mejor, frente a un teclado de música bajo el nivel de la mesa dice vamos a visión siete, y enfrente todos agitados, vos que sos periodista debés entender dice fanny y enseguida como graciosa o pícara, le dice a la hermana "es que Cristina tiene un poco de acomodo en este canal".

(...)


hoy im-per-di-ble


update: una noche un poco ezquizo, porque media hora más tarde tenemos que estar acá para hacerle el aguante a Bruzzone!

un tipo que sabe me cuenta por qué se fue Basile

apenas vi la noticia, le chatié a mi amigo que trabaja en un medio como se dice con aires de importancia "de tirada nacional" para que me cuente su opinión, pero no sólo porque conoce el paño, como verá:

me: hola
estas de cierre tremendo, no? queria que me expliques lo del coco, tu opinion
pero me temo que no soy oportuna....

Sent at 10:06 PM on Thursday
Amigo Periodista (ahora deportivo): bueno, a ver
el coco es un hombre grande
al que le gusta un fútbol clásico, suelto, barrial, sin giladas tacticistas, algo así como al fútbol lo juegan los jugadores, nada de pizarrones y esas cosas
sin embargo, hay una ola de modernismo
casi generacional
digo, los periodistas deportivos, salvo algunos, tienen un promedio de 30 años
y los jugadores también
entonces, para empezar, nunca lo entendieron
después hay otras miserias: tipos que pidieron su renuncia, o sea pidiendo que un tipo deje su laburo con una liviandad tremenda
periodistas que son más patrones que sus patrones

Sent at 10:23 PM on Thursday

Amigo Periodista (ahora deportivo): el coco, encima, hizo dos o tres boludeces para ponérse a toda la prensa en contra
creo que se lo fumaron
por un lado
y por otro lado la selección juega realmente mal
es cierto, pero hay demasiada histeria, es imposible reflexionar
la sociedad, el periodismo de mierda deportivo, son exitistas, resultadistas, son una porquería
mire, estoy con bronca quizá no estoy muy lúcido en mis explicaciones

Sent at 10:27 PM on Thursday

Amigo Periodista (ahora deportivo)'s new status message - Al Coco se lo fumaron los Niembritos 10:28 PM

me: Me fui a comer; acá esta mi novio que me dice que lo del Pollo Bignolo fue tremendo ayer.
Gracias por contestar eh.

Amigo Periodista (ahora deportivo): un asco

me voy a hacer dormir al nene
hoy no laburé, me toca padre
un beso

me: un beso "Amigo periodista (ahora deportivo)"

Sent at 10:51 PM on Thursday

Amigo Periodista (ahora deportivo) is offline. Messages you send will be delivered when Amigo Periodista (ahora deportivo) comes online.

update: ¿qué " dos o tres boludeces para ponérse a toda la prensa en contra" hizo Basile? qué mal que no pregunté.

"Más que un género parece un perfil de marketing"

"Hay numerosos prejuicios y malentendidos con respecto al chic-lit. Al punto que cuando se quiere definir al género se dice que es “literatura para mujeres de alrededor de treinta años, urbana, de buen pasar y con sentido del humor”. Más que un género parece un perfil de marketing. Pero viendo más en detalle descubrí que dentro del chic-lit se pueden encontrar libros de autoayuda, novelas sobre moda, novelas rosa, comedias románticas, autobiografías y hasta catálogos de zapatos. Hay de todo. Descubrir eso me dio mucha libertad para plantear la trama." Sigue

Celia Dosio sobre su novela Tenemos que hablar

(tengo ganas de escribir algo sobre ese libro)

recursos humanos, ¿comunicación interna? Lenguaje marcial

*MAIL UNO*
DE Oficina Personal oficinapersonal@XXXX
Para: Sonia
Asunto: info

Se solicita informe motivo de su ausencia del dia de ayer, a fin de cargar la novedad.

atte.
Administracion de Personal

*RTA*
(explicación de motivo, de conocimiento previo de mi superior)

*MAIL DOS*

Asunto: Re: info

se registra novedad.
atte.
Administracion de Personal

(bienvenida de vuelta al simpático mundo laboral)
no nos quejamos.
cuando ese viaje "de prensa" se transforma en una leve forma de secuestro, en una contraproducente estrategia de manipulación.
La culpa, dicen, es de la agencia. Por una vez, dicen, no la tuve yo.
No solo no traje cámara de fotos porque no vamos a fotografiar a las gordas lindas exhibicionistas.
Con los organizadores todo mal, mi pasaje de vuelta no se qué onda pero nunca apareció, a pesar de gritar y patalear no vamos a volver segun lo planeado, y acá con viento a veces pienso que quizá no volvamos nunca mais.

puerto madryn

Soledad entre el agite; mar y ballenas de veras y en la puerta de los baños una ballena con moño en la cabeza, la ballena hombre usa sombrero.
Está bueno no tener todo el tiempo internet y despegarse un poco del ritmo de excusión permanente, el tour de PAMI de los viajes de prensa.


nos atraparon, el editorial es un negocio turbio

"Y el camino de Bruzzone está siempre lleno de cosas. Si no está limpiando piletas, está completamente ocupado ejerciendo la paternidad. Y el tiempo que le queda a veces lo ocupa en esa editorial de la cual es socio, Tamarisco, la que lo ha hecho debutar (lo que no significa que no haya pasado una exigente selección).

La editorial Tamarisco es pequeña, ha sacado hasta el momento ocho libros, con tiradas de 500 ejemplares. “¿Cómo se financian?” La pregunta ha pillado de improviso al señor Bruzzone".

Toda la entrevista a Félix Bruzzone, aquí, en el diario Crítica. Gracias Roka Valbuena.

maravilloso anti periodismo puro

" - ¿Por qué nunca ejerció la entrevista de confrontación?
- Porque nunca hice periodismo. El periodismo tiene hoy más que nunca el modelo del interrogatorio jurídico policial. Del tipo de quien le preguntó a Shocklender si había matado a sus padres ¿Qué quería que le contestara? Ese tipo de entrevista es para que el público vea cuan macho es quien se atrevió a preguntarle tal cosa a alguien que, a su vez, contesta, desde el modelo también judicial de la prueba o de la persuasión- coartada. Un muñeco tirando a otro
(...)
- ¿Y cómo define una buena pregunta?
La que ni se nota, como dar el pie en una obra de teatro. Yo no quiero que el entrevistado no sepa la letra. Quiero que cuente la historia que él sabe es la más divertida de su vida, incluso su caballito de batalla. Nuestro mito de una "buena entrevista" es algo que todos compartimos aunque nos parezca criticable. Una "buena entrevista" es aquella donde el entrevistado devela un secreto -sexual si es posible -, agravia a un colega o confiesa una práctica ilegal. En la subespecie más convencional, cuando hace una denuncia que desmiente una versión oficial de corte político. Yo prefiero los momentos sin subrayados, los que se parecen a parlamentos de personajes literarios. Por ejemplo, hice un montaje de las explicaciones que me dio Pablo Suárez para falsificar un cuadro del siglo XVIII. Lo interesante no era que me estaba contando que había falsificado cuadros sino los detalles técnicos, dichos con un tono de un maestro chorro a su aprendiz.
- Si el mito de una "buena entrevista" se relaciona al hecho de que el entrevistado devele secretos sexuales o confiese prácticas ilegales, ¿se asemeja en algún punto al sacramento de la confesión, en donde alguien se anima a confesar lo que niega o calla en otros contextos?
- Es cierto, no hablé del modelo de la Inquisición. La conquista se practicó con las armas -el exterminio-, la palabra -la crónica- y la transmisión de la culpa -la aculturación-. En la versión laica de la confesión, la entrevista, no hay penitencia, al contrario, hay premio: los quince minutos de fama. Sin embargo, la confesión sobre algo sexual está muy devaluada por exceso de visibilidad. Las trabajadoras sexuales, los swingers, etcétera, responden a entrevistas con un lenguaje cercano al activismo político y ni hablemos del ordenamiento sexológico del sexo como hace la dulce e inocente instructora Alessandra Rampolla."
Encontré esta entrevista de Astrid Pikielny a María Moreno en la Revista "Debate".

con fresca pero con sol

Sabado aspirante a verdadera primavera, lavarropas, terraza con libro al sol, los broches tienen que tensar la ropa, al celular un correntino se llama Nestor, conduce un programa en radio La Red de Corrientes y me pregunta cosas sobre esas mujeres, todo muy simpático entre la educada dosis de morbo que se licua con un tono campechano que me acerca, pareciera que estuviera acá cuando aún trato de despertarme con el batallón lumínico de un café con leche cargado; el correntino me recuerda a un programa bahiense que iba por LU2 y esta al aire desde hace como mil años : "Bienvenidos".
Almorzar al sol hace muy bien.
En la fila de la caja de la librería, veo que nadie lleva libros: todos compran DVDs.
Con mis ejemplares de literatura argentina en la mano siento que hago una patriada y sé que exagero
pero igual se siente muy bien.

En casa de noche un sueño rompiendo esas vidrieras al grito de malditos falsos gurues new age o quizá de estúpidos cerdos imperialistas.

Celia


"Celia Dosio nació en Buenos Aires. Es crítica teatral. Publicó el libro El Payró, 50 años de teatro independiente y la novela breve El día que Perla voló. "

Acaba de publicar esta nueva novela.

Viernes 3 de octubre, 21,30 hs.

Centro Cultural Pachamama,

Pasaje Argañaraz 22

El Quinteto de la Muerte

(la fiesta de la narrativa)

Presenta

"Funeseando

con Lucas Oliveira"

Esa noche todos somos Funes,

todos somos Lucas,

y seguro algún otro Oliveira habrá.

Musicaliza sonríe y enamora a las pebetas: Facundo Gorostiza

(El que llega temprano come,

el que no, lava los platos)