cosas que no son importantes

pequeña decepción cuando, luego de cancherear un toque con un toque irónico y bla para sacar adelante, cerrar en poco tiempo esa sección fija del suplemento adonde se recomiendan libros dignos de mostrar su tapa bajo el título "la biblioteca ideal" llaman directo a mi interno un señor que se presenta médico y me pide, de verdad habla en serio, adónde conseguí el libro del que hablo en la columna que leyó el domingo porque le parece que es bueno, que hay que comprarlo, "ese libro de psicología infantil", dice y siento que un poco fracasé en mi jocosa intención primera.
Mi fracasito decía una cosa maomeno así:


Por los libros
vergonzantes


Muchos creen que las bibliotecas son snobs; en una época se vendían estantes con falsos lomos de libros. Muchos propietarios desean, en el fondo, que los títulos expuestos funcionen como símbolos de sí mismos; elegantes metonimias de su personalidad; una forma implícita de provocar en los invitados comentarios como, “¡Pero qué culto es, con todos esos libros que tiene!”. Pero como en todo diagnóstico a partir de elementos aislados, hay altas probabilidades de que el resultado sea un fiasco. Si uno puede estar seguro de que pocas personas han leído (no hablo ni siquiera de leer bien) todos los libros que exhiben, esto corre tanto para las obras maestras como para los recetarios de cocina. La biblioteca, como mueble elocuente, está sobrevalorada.
Revolviendo usados en una librería de Avenida de Mayo, encuentro Cuando los hijos buenos hacen cosas malas de Katherine Levine. Me pongo a ojearlo enseguida: una obra fascinante por sólo tres pesos. Si las bibliotecas obligan a la convivencia de obras diversas, en el extremo de esta promiscuidad saludable siempre habrá un sector de libros que muchos consideran “vergonzantes”. No me voy a meter con los que son complicados ideológicamente. Algunos pueden esconder El alquimista, el tomo de algún famoso poeta revolucionario converso al oportunismo, las obras completas de alguna trágica poetisa o, yendo al prejuicio de género, cualquier título de autoayuda como éste. (No sé por qué Ludovica Squirru siempre tendrá más estatus que Horangel; y alguien me dice “¿por qué Horagel no tiene prestigio y el I-Ching sí? ¿Por el prólogo de Borges y la edición cara?”). De mi nuevo ejemplar usado puedo decir que tiene diálogos maravillosos y capítulos ridículos como Batalla de bikinis; Niños malos: cómo reconocerlos o el más simpático Elegancia satánica. Es un buen libro de consulta, que se mete con un tema de manera radical, imprevisiblemente humorístico. Sin ni siquiera recurrir al kitsch y al camp, obras como éstas resultan, simplemente, un hallazgo un poco raro.

funes factory

3 chilenxs poetas
3 narradoras argentinas


Jorge Polanco Salinas
Guido Arroyo Gonzalez
Elizabeth Neira
*
Valeria Tentoni
Clara Anich
Sonia Budassi
*
música a cargo de
Pandolfelli - Millán

presentador a cargo
Funes

*****************
miércoles 20 febrero - 21 hs
CCPachamama
Pje. Argañarás 22
e / Estado de Israel y Pringles
*****************
entrada gratis

ruso hit

de Anna Ajmátova (Odessa, 1889-Moscú, 1966)

Vivo como el cuco en el reloj,
No envidio a los pájaros del bosque.
Me dan cuerda y canto.
Semejante suerte
Sólo se desea
Al peor enemigo.

(Poemas Escogidos-Editorial Norma, 1998)
*Camina por diagonal norte, una chica le pregunta en perfecto castellano dónde queda la calle Florida. Se encuentra respondiendo en inglés y más tarde preguntándose por qué y más más tarde no encuentra ninguna explicación lógica ni de ningún tipo. Se toma el subte y unos murgueros bailan y cantan mal pero no piden nada a cambio.

*Se pregunta por qué habiendo tantos libros buenos elige escribir acerca de uno mediocre y cuya lectura funciona si se aplica la famosa decoficiación aberrante, expresión que suena horrible. Piensa que en verdad es un libro border y gracioso.


*Legitima las causas de hablar en inglés ante una pregunta en castellano en nombre del insomnio.


*Piensa en una historia para contar, sueña con una nota compleja para escribir sobre un autor que no existe y todo eso le parece pretensioso y vacío.


*Está bien o está mal proponerse terminar ese libro insulso sólo para destruirlo con elegancia soberbia como toda elegancia en una reseña. Escribe por encargo y sueña con escribirlo con placer. Escribe por placer y deja de ganar dinero, pero sigue quejándose porque esa es una mala costumbre difícil de erradicar. Con los amigos la pasa bien pero no quiere ser parte de nada más que no sea una misma clase resentida social.


*Se pregunta por los libros desprestigiados que sin embargo son cool y los que nunca lo serán, como El Alquimista o Las obras Completas de esa poéta triste. Convierte eso en una columnita que le resuelve el día de cierre y deja a todos, incluyéndolo, casi contento. Por unos cinco minutos. Luego, ya todo le resulta demasiado bobo, y cuando salga impreso ni siquiera se animará a releerlo.


*Se autofesteja y autoengaña con respecto a ciertas obligaciones que incluyen llamadas telefónicas para entrevistar a cierta gente que no quiere ser entrevistada por un agnostico buen mozo como él; maldito mercenario; trabajador de la prosa.


*Se pregunta por la medida de las nuevas paredes alquiladas, cuánto costarán ahora esos lindos aunque medio ordinarios practicubos blancos que se venden en mercadolibre.


*¿Estará bien dejar todo como está?


*Los chanchos tienen una inteligencia excepcional; lo sabe por experiencia propia y pocas cosas que se saben por esa vía tienen un peso que trasciende el relativismo subjetivo. Esto de los chanchos está científicamente comprobado.


*Promete artículos que nunca entregará, pero él todavía no lo sabe. Prefiere ser hombre y nunca jamás escribir en primera persona ni dejar abierta la puerta de calle ni las persianas americanas.

rueda de prensa con Julian Barnes

Clarín: grabador digital
BBC: grabador digital
Ñ: grabador digital
Inrockuptibles: grabador digital
Buenos Aires Herald: grabador digital
La Nación: grabador digital
Revista 23: grabador digital


y del otro lado:


Página 12: Grabador de cassette analógico
La Razón:Grabador de cassette analógico
Perfil: Grabador de cassette analógico

la redacción semi vacía, esos que se van a almorzar y reproducen la felicidad oficinista del recreo, acá hacemos llamados, cosas aburridas, le dicen "producción"; en el fumadero amigos hablan de inminentes partidas.
Por acá planeamos una escapada lejos en subte para cumplir un día más, un paso más en esta hermosa búsqueda de hogar; no saben lo que se pierden aquellos.
Ah. Y en jueves lectura en el pacha obvio.

no pierda la compostura, señor


Una ex amiga usa la palabra "muppet" como insulto, una amiga actual usa la palabra "blogger"como insulto y está mucho más a tono con cierta gente bien y su graciosa jauría de patos volados.¿Y si todas esas excusas de las revistas y suplementos culturales para tantos caracteres espantapájaros que te resuelven fácil la próxima edición terminaran en un post así?




"vida paria" recorriendo "la burbuja inmobiliaria"



cada vez son más en busca de un hogarconozco los barrios de buenos aires como la profesía autocumplida o segunda parte de una historia que escribí, leyes de la oferta y la demanda, buscar casa es un trabajo extra. Digo trabajo en el sentido más reglado del término, horarios, cierto método, una disciplina y el jefe que vendría a ser el espécimen dueño/inmobiliaria, ante ellos hacer ese alarde y demostración pero a la vez mentir solvencia y negociar y regatear.
(por momentos hasta miro con cariño las manchas de humedad y la humedad misma de las paredes del departamento actual y me engaño con que Nooo, nooo es tan difícil pagar, que está a mi alcance renovar el absurdo contrato, me encanta cada día más el nombre del coiffer de acá dos cuadras Washington Susunday Ocampo, la parrillita de Julio de la esquina, que quien sabe si pasó por bromatologia alguna vez, los golpes, TRTRTRTRTTRTRTRTRTR que escucho cada mañana pegado a mi almohada pero del otro lado de la pared adonde se contruye la nueva megatorre o "ph joven" de la zona)

Domingo a la tarde de no haber reservado nada después de haber perdido una reserva -las leyes de la oferta y la demanda en todos lados a veces de esa forma que pensás que ni hace falta pensarlo. Y vuelvo a trabajar en eso otro que tengo que escribir, los últimos días acá y la dispersión que termina por ganar y recreo chateando con amigo sobre las virtudes de una zona lejana para vivir, un departamento para ver mañana que quizá sí, y me tira el link con este poema de ¡Bukowski!
(ojo que igual necesito tener un lugar y pronto y quién te dice que mañana en aquel lejano no hay un lugar para mí).

Aire y luz y tiempo y espacio.


"sabes, yo tenia una familia, un trabajo, algo
siempre estaba
en el medio
pero ahora
vendi mi casa, encontre este
lugar, un estudio amplio, deberias ver el espacio y
la LUZ,
por primera vez en mi vida voy a tener un lugar
y el tiempo para
CREAR"

no, nene, si vas a crear
vas a crear trabajando
16 horas por dia en una mina de carbon
o
vas a crear en una piecita con 3 chicos
mientras estas
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo,
vas a crear ciego
mutilado
loco,
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla en terremotos, bombardeos,
inundaciones y fuego.
nene, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada,
excepto quizas una vida mas larga para encontrar
nuevas excusas.